Siempre se ha dicho que cualquier camino es bueno para el que no sabe dónde va. Y, por desgracia hay muchas organizaciones que se están así…. sin rumbo, vagan por su entorno empresarial a la deriva y sin un faro al que dirigirse. Generalmente, estas historias no tienen un final feliz.

Sin embargo, también se peca en ‘sentido contrario’, es decir aquellas empresas que tienen una dirección firme, cuyos directivos tienen las ‘ideas claras’ y mantienen su tutela y sus directrices contra viento y marea. Es de estas organizaciones de las que os quiero hablar.

Hace no demasiado tiempo colaboré con una empresa cuyo equipo directivo aseguraba tener muy claroslos ‘males‘ de su empresa. Habían identificado varias razones, casi todas ellas ciertas, pero les faltaba un elemento importante para rematar su diagnóstico.

Tras varias sesiones de trabajo con ellos para hacer una ‘foto‘ de la organización y varias entrevistas con empleados de diferente nivel, pudimos observar que la política salarial era muy baja. Se podría decir que fuera de mercado. La rotación de personal era elevada pero generalmente se encontraba una razón para justificar cada una de las salidas.

Se hizo a la Gerencia una exposición de las evidencias que se observaban en la organización e insistimos en la necesidad de revisar la política salarial.

Argumentamos nuestros razonamientos de varias y diferentes maneras, y a pesar de la más evidente de todas, se estaba marchando personal y cada vez teníamos más problemas para incorporar nuevos recursos. No obtuvimos ningún resultado y no fuimos capaces de cambiar un ápice las pautas de dirección.

El resultado ha sido que los trabajadores han ido abandonando la empresa y las nuevas incorporaciones que están siendo menos de las necesarias, cuentan con menos experiencia, nivel técnico y además son más caras.

Un tiempo después de nuestra intervención, volvimos a hablar con el equipo directivo y en ese momento ya era consciente de la problemática real, pero …. ya era demasido tarde. Habían tenido que empezar casi de cero a construir algo, que era prácticamente perfecto…. De ahí la importancia de SABER ESCUCHAR!!!Aunque tengas claro el camino, es importante ser receptivo, especialmente si te encuentras frente a un problema.