Los planes de expansión y crecimiento de las empresas son de los aspectos más emocionantes y enriquecedores que existen en la gestión empresarial, pero también de los más difíciles.

Este articulo tiene especial importancia para aquellos casos en los que el objeto de la compra es integrar ambas empresas, consiguiendo así el crecimiento esperado. Es decir, las reflexiones de este artículo no responden a criterios de compra especulativos.

Por desgracia son muchas las compras de empresas que han resultado auténticos fracasos y dónde se iban a realizar excelentes operaciones se ha terminado perdiendo ‘hasta la camisa’ como decimos coloquialmente.

Sinceramente, creo que si en estos casos se hubiesen hecho una serie de reflexiones, se hubieran podido evitar muchos disgustos:

  1. De verdad existe posibilidad de sinergias, una forma muy sencilla de definir sinergia es cuando 1 + 1 suman más que 2. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
    1. ¿Se desarrollan negocios similares y/o complementarios?es importante que haya cierta parecido y que la empresa compradora conozca los detalles y pormenores de la empresa comprada
    2. ¿Las propuestas de valor de ambas son similares?se dirigen a sus clientes con la misma estrategia competitiva, imaginad que pasa cuando una empresa cuya vocación es servicio al cliente y personalización, se fusiona con otra cuyo enfoque es hacerlo lo más barato posible.
    3. ¿Las formas de gestión son cercanas?Una vez realizada la compra, ambas empresas van a pasar a ser una y van a tener que convivir, es importante saber cómo se hacen las cosas, conocer las herramientas de gestión y los flujos de información.

Si en cualquiera de las respuestas a las preguntas anteriores es NO debemos reflexionar detenidamente, antes de seguir adelante porque podemos estar cometiendo una gran equivocación

  1. Los gestores tienen un perfil afinal de nuestra empresa, ¿serán fácilmente alineables?
  2. Si son empresas con alta concentración de clientes, es críticoconocer el estado de la cartera de pedidos y las condiciones de las misma: fechas de inicio de prestación de servicio, de finalización, precio, etc.
  3. Los aspectos relacionados con los recursos humanosson claves, pero especialmente en empresas muy intensivas en mano de obra, dónde es crítico conocer al detalle las condiciones de contratación, de salida y los costes asociados para la empresa
  4. No impulsar una adquisición porque lleve parejo una buena reducción fiscal. Si bien es básico realizar una buena planificación fiscal de la adquisición, este criterio no debería ser determinante en la decisión de avanzar en el proceso de compra venta.

En toda la lista de elementos a tener en cuenta no hemos hecho referencia al precio porque por desgracia en la mayoría de las ocasiones es casi ‘lo único’ que analizamos. Por otra parte, para hablar de precios, es necesario hablar de valoraciones y nos extenderíamos demasiado. Si lo considerais de interés, lo podemos dejar para otro día. Ya sabéis que, como siempre, todos vuestros comentarios serán bienvenidos.