Si hubiera metido un euro en una hucha por cada una de las veces que me han dicho esa frase, en los últimos meses, me hubiera podido dar un capricho en un buen restaurante.

Sin embargo, cuando lanzo la pregunta obvia, ¿y qué haces para conseguirlo? Las respuestas son de lo más variopinto, desde cortantes y duros ‘lo que puedo’, hasta detallarme complejas y detalladas estrategias, que se espera den resultado ‘como pronto’ en el medio plazo….

Mi reflexión siempre es la misma, ¿qué pasa con nuestra base de clientes actual, la estamos gestionando adecuadamente? Por la cara de sorpresa de mis interlocutores, deduzco que es una de las grandes olvidadas.

Sin embargo, no os descubro nada nuevo, si os digo que cuesta entre 5 y 10 veces más tiempo y recursos captar un nuevo cliente, que conseguir incrementar el consumo en los que ya tenemos, por tanto mi reflexión es la siguiente ¿por qué no focalizamos nuestros esfuerzos, o una parte importante de los mismos, con ellos?

A continuación, te resumo en cinco pasos cómo optimizar tu propuesta de valor:

  1. Segmenta a tus clientes, atendiendo a los hábitos de compra. Incluye también los antiguos clientes, es decir, aquellos que no han consumido en los últimos tiempos.
  2. Realiza una encuestaa los más representativos dentro de cada uno de los segmentos, pidiéndoles feedback sobre tu producto y /o servicio.
  3. Crea propuestas de valorque sean de su interés y estimulen el consumo no sólo a corto plazo, sino también con posibilidad de estimulacíon a medio, largo plazo.
  4. Comunicaa tu cartera de clientes las nuevas propuestas de valor que has desarrollado.
  5. Activa programas de fidelización y fomenta que tus clientes prescriban tu producto.

Estoy segura de que conseguirás incrementar más rápido de lo que crees, tanto tu cartera de clientes, como el consumo medio por cliente. En próximos post, hablaremos de la captación de nuevos clientes.

Como veis las reflexiones que hacemos en el post son de sentido común, pero ¿las aplicais en vuestras empresas? ¿os parecen interesantes? Ya sabeis que todos vuestros comentarios son bienvenidos y nos ayudan a mejorar en los contenidos y en los enfoques.